a b c d e f g h i j k l m n o p q r s t u v w x y z


Escalar

Tanto en los sueños como en la vida real, escalar equivale a subir a un lugar elevado venciendo una serie de obstáculos, resolviendo una serie de problemas que se nos presentan a cada paso, a cada palmo de terreno que subimos.

También son muchas las cosas que pueden escalarse: una cima, una montaña, una colina, un muro, una casa, un castillo..., pero si nos fijamos bien veremos que cada una de estas cosas desde el punto de vista de la escalada no son más que grados de dificultad, distinta clase de obstáculos y de problemas que resolver.

Así pues, el significado general de estos sueños será siempre el mismo: el de subir, de escalar una posición, de conseguir un éxito, pero siempre venciendo numerosos obstáculos y solucionando múltiples problemas.

No obstante, en estos sueños existe algo que conviene destacar y que casi siempre se olvida, quizá debido al sentido cristiano de la vida y al erróneo concepto occidental de la superación, que sólo impulsan a subir, a escalar, ya sea al cielo o al éxito, pues bajar es el descenso a los Infiernos, es perder categoría, dinero y posición.

Pero en la vida no todo es subir y triunfar, también es importante detenerse a consolidar y saber que bajar -que no es lo mismo que caer (que significa fracaso)- puede ser tan meritorio como subir.

Y esto, donde mejor se comprende es en la escalada, pues no es posible quedarse a vivir en las altas cimas, sino que es necesario volver a bajar, desafiando más peligros y solucionando nuevos problemas.

Así pues, en los sueños de escalada y en todos aquellos en que pueda subirse y bajarse, cuando se baja bien y sin caer no presagia un fracaso o una pérdida de categoría; es finalizar lo empezado, un negocio o una empresa; e el logro y la consolidación final de una etapa o un proyecto.



Más sueños con la letra E