a b c d e f g h i j k l m n o p q r s t u v w x y z

Envidia

Las tensiones interiores en las relaciones con el mundo exterior hacen que la vida no le satisfaga; tristeza y preocupaciones.

Envolver

Desde un punto de vista psicológico, lo envuelto es lo inconsciente, lo reprimido, lo olvidado, lo anterior, y en el plano de la evolución cósmica, es el sueño colectivo que separa dos ciclos.

En el simbolismo de los sueños hay mucho de los dos conceptos. Lo fundamental es que lo que se envuelve desaparece, muere. Y como en muchos otros casos, la acción -en este caso el envolver- es la base del sueño, pero la clave la proporciona el nombre de lo que se envuelve, que será lo que muera, lo que desaparezca.

Pero también es importante el grado de , el grado de profundidad en que se entierra en el inconsciente, y esto nos lo dirá el grado de opacidad o transparencia de la envoltura.

En este enfoque de la cuestión es muy importante la presencia de envolturas en forma de red, ENTRELAZADAS, que siempre indican que lo que se quiere envolver, es decir, hacer desaparecer en el olvido, es de carácter afectivo, y que aun hundiéndolo en las profundidades del inconsciente, seguiremos íntimamente fundidos con él.

Equilibrista

Que uno ve: alerta contra las iniciativas arriesgadas.

Que uno ve caer: una empresa arriesgada toma mal rumbo.

Que uno es: el equilibrio interior está amenazado.

Siéndolo, se cae: tendrá un grave conflicto interior.

Equipaje

En la vida real, el equipaje nos sirve para llevar con nosotros todo aquello que consideramos indispensable para nuestras necesidades más acuciantes, así como para mejorar nuestra apariencia social, es decir, todo lo que usamos para mejorar o disimular nuestro verdadero aspecto.

Por ello, lo que en sueños le suceda a nuestro equipaje es una manifestación de nuestros temores sobre nuestra apariencia social; en una palabra, el temor de que se descubran nuestras flaquezas y defectos.

Cuanto más equipaje llevemos en sueños, mayor será el afán que nos tomemos en ocultar nuestra verdadera personalidad, y si lo perdemos o lo abandonamos, es que ha llegado el momento de sincerarnos y mostrarnos tal y como realmente somos.

Era

Si la era soñada está vacía, pronostica problemas y dificultades, y a veces, penuria.

Pero si contiene paja o grano, o ambas cosas a la vez, augura bienestar y provecho, tanto mayor como más repleta se halle.

Cuando la circunstancias personales del soñador lo permitan, puede anunciar el cobro de una herencia que ya se esperaba.

Erizo

Se es tan ingenuo que no se saben ver las púas y uno puede sufrir un daño por falta de prudencia.

Que uno ve: alguien es malvado y envidioso.

Que uno mata: se libra de un enemigo.

Con el que uno se pincha: será calumniado.

Que uno ve atrapado a un ratón: será explotado por gente codiciosa.

Ermita

Que uno ve o en la que está: perderá el amor a la humanidad.

Vivir con su cónyuge en una ermita: el cónyuge o la persona querida se va a volver aburrido y va a enervarlo.

Ermitaño

Que uno ve: tendrá que ver con hipócritas.

Que uno es: se hará miembro de una asociación.

Que uno encuentra vestido con andrajos: mala noticia.

Venir de ermitaño a su propia casa y no ser reconocido: estará separado de su familia por un cierto tiempo.

Error

Se tiene miedo de mentir y sin embargo se crea ilusiones.

Erupción

Las deficiencias de la salud hacen que la felicidad y el dinero sean justa compensación.

Tener una erupción: puede tratar de negocios o tomar disposiciones que le reportarán una buena ganancia.

Ver a otros con una erupción: la situación general va a mejorarse.

Escalar

Tanto en los sueños como en la vida real, escalar equivale a subir a un lugar elevado venciendo una serie de obstáculos, resolviendo una serie de problemas que se nos presentan a cada paso, a cada palmo de terreno que subimos.

También son muchas las cosas que pueden escalarse: una cima, una montaña, una colina, un muro, una casa, un castillo..., pero si nos fijamos bien veremos que cada una de estas cosas desde el punto de vista de la escalada no son más que grados de dificultad, distinta clase de obstáculos y de problemas que resolver.

Así pues, el significado general de estos sueños será siempre el mismo: el de subir, de escalar una posición, de conseguir un éxito, pero siempre venciendo numerosos obstáculos y solucionando múltiples problemas.

No obstante, en estos sueños existe algo que conviene destacar y que casi siempre se olvida, quizá debido al sentido cristiano de la vida y al erróneo concepto occidental de la superación, que sólo impulsan a subir, a escalar, ya sea al cielo o al éxito, pues bajar es el descenso a los Infiernos, es perder categoría, dinero y posición.

Pero en la vida no todo es subir y triunfar, también es importante detenerse a consolidar y saber que bajar -que no es lo mismo que caer (que significa fracaso)- puede ser tan meritorio como subir.

Y esto, donde mejor se comprende es en la escalada, pues no es posible quedarse a vivir en las altas cimas, sino que es necesario volver a bajar, desafiando más peligros y solucionando nuevos problemas.

Así pues, en los sueños de escalada y en todos aquellos en que pueda subirse y bajarse, cuando se baja bien y sin caer no presagia un fracaso o una pérdida de categoría; es finalizar lo empezado, un negocio o una empresa; e el logro y la consolidación final de una etapa o un proyecto.

Escalera

Que uno ve: exhortación a cuidar su reputación amenazada.

Que uno sube: tendrá mala reputación.

Que uno baja: será cordialmente bienvenido por las personas con quienes se reunirá próximamente.

De la que uno cae: conseguirá restablecer su reputación que ha sido manchada.

Escalera de Mano

Incertidumbre en cuanto al éxito o al fracaso.

Acostada o guardada, que uno ve: una oportunidad que se ofrece no debería ser descuidada.

Que uno lleva: se saldrá o se sacará a alguien de una mala situación; se conseguirá o se ayudará a alguien a conseguir un éxito.

Que uno ve llevar a otros: existe el peligro de que otros le malogren una oportunidad.

Que uno apoya a una ventana: se tienen designios secretos.

Que uno ve apoyada a una ventana: amenaza de robo o de estafa.

A la que uno se sube: éxito.

De la que se baja: fracaso.

De la que uno cae: existe el riesgo de que se produzca un hundimiento de gran envergadura.

Ver caerse una escalera apoyada a una ventana: será protegido de un grave daño.

Una escalera bamboleante o quebrada: debería suspender una empresa prevista, porque daños y desventajas le impedirán alcanzar la meta fijada.

Tratar de utilizar una escalera oscilante o quebrada: una empresa o una iniciativa saldrá mal.

Escalera Mecánica

Que uno ve: ventajas gracias a las concesiones.

Que uno utiliza: va a realizar una gestión difícil.

Escamas

Es un sueño bastante raro en el que la escamas simbolizan los restos de animalidad que perdurarán en quien las lleve.

Generalmente se suele soñar a seres, como la sirenas o los tritones, cuya parte inferior está recubierta de escamas, lo que todavía resalta más la inferioridad moral (por ser la parte inferior) que trata de revelar el sueño.

Naturalmente, cuando nos vemos a nosotros mismos provistos de escamas, nos revela nuestra propia animalidad, el peligro de que nos dejemos arrastrar por los bajos instintos.

Escapar

Tanto en los sueños como en la vida real, escapar de un peligro siempre es una suerte, una indicación favorable.

La clase de peligro de que escapemos ya viene implícita en el sueño y en aquello de que escapamos.

Escaparate

El escaparate sirve para mostrarnos una cierta cantidad de objetos, que en sueños supondrán una cierta cantidad de alternativas, de opciones entre las que debemos escoger.

El objeto que más atraiga nuestra atención de entre los expuestos simbolizará (véase su nombre y color) la opción que debemos escoger.

Escarabajo

Que uno encuentra: ganancia y éxito.

Que uno mata: fracaso.

Escarcha

Que uno ve en invierno: un amante bello, pero frío.

Escarlatina

Augurio de curación en todos los campos.

Escasez

Que uno ve: adelgazará.

Esclavo

Que uno ve: se es esclavo de una pasión o de una inclinación, y ello nos traerá desventajas o daños si no luchamos para liberarnos.

Que uno es: en un proyecto, seguirá por su propio camino sin preocuparse por la resistencia que otros le pongan.

Esclusa

El significado de este sueño es muy fácil de descifrar, ya que el agua se refiere a los sentimientos y la esclusa sirve para regular o detener su salida.

Así pues, este sueño nos advierte que debemos controlar nuestras emociones y sentimientos, pues de lo contrario nos esperan muchos disgustos.

Escoba

La mayoría d las veces tiene un significado puramente sexual, de instrumento.

Que uno ve: tendrá relaciones con gente desagradable.

Que uno utiliza: superará con éxito los obstáculos.

Esconder Bajo Tierra

Ensayo de ocultar al mundo los instintos destructores y de hacer creer que se ha renunciado a algún vicio; a menudo también encarnizamiento en defender un punto de vista que interiormente sabemos que es falso.

Escorpión

Que uno ve: enemistad secreta.

Por el que se es picado: sufrirá grandes daños a consecuencia de una enemistad secreta.

Escribir

Uno mismo: en un asunto o negocio no debe contentarse con acuerdos imprecisos.

Ver escribir a alguien: en un asunto o negocio no deba adoptar un punto de vista definitivo ni dejarse llevar a ello, porque lo lamentaría más tarde.

Escuela

Es un sueño que suele presentarse cuando debemos afrontar cualquier clase de prueba, aun cuando no se trate de un examen, y refleja la tensión que siempre precede a estas ocasiones.

De no ser así, indica nuestra frustración ante las actuales circunstancias, de cómo se desarrolla nuestra vida actual.

Es como si nuestro subconsciente quisiera recordarnos que la vida es una escuela que no podemos rehuir; que no es más que una continúa lección que debemos aprender, y que si no la asumimos o no la aprendemos, habremos vivido en vano.

Escultor

Ver un escultor: va a adquirir conocimientos.

Verse como un escultor significa más seguridad en la existencia.

Ver una exposición de esculturas significa que alcanzará un objetivo importante en poco tiempo.

Escultura

Soñar que contemplamos unas esculturas presagia que no tardaremos en crear unas relaciones útiles y agradables a la vez.

Si somos nosotros quienes nos vemos realizando una escultura y reconocemos a la persona que estamos modelando, indica nuestro deseo (o la posibilidad) de educarla, de contribuir a modelar su carácter.

Escupir

Sobre alguien o recibir escupitajos: felicidad y éxitos.

Al hablar de una serpiente: desgracia y contrariedades.

Esmeralda

La esmeralda es la piedra del conocimiento secreto, que tanto puede tratarse de la ciencia de la vida y la fertilidad, ser, como la primavera, la expresión de la vida manifestada, como tratarse de la ciencia maldita, la sabiduría abisal del dragón y la serpiente.

Por ello, si el sueño se acompaña de sentimientos placenteros, será la manifestación del íntimo deseo de adquirir el Conocimiento, de gozar de los dones de la clarividencia; pero si la vista de la esmeralda produce una sensación de angustia o terror, refleja el temor al resurgir de nuestros instintos abismales, especialmente si junto a la esmeralda puede vislumbrarse un zafiro.

En un nivel más material, este sueño puede presagiar el goce de una vista perfecta hasta la vejez, o la proximidad de una enfermedad de la vista, según las sensaciones que acompañen al sueño.

Esmoquin

Que uno ve, en los sueños de hombres: una cita tierna.

En los sueños de mujeres: le cuesta esperar que llegue la fecha de una cita tierna.

Espada

El hombre puede ver en ella el símbolo de su sexualidad, la mujer se siente amenazada.

Tener la espada en mano: honor.

Recibir una estocada: peligro para la vida.

Una espada oxidada: un plan no se realizará.

Honor y gloria.

Espalda

Miedo del inconsciente; se presiente el peligro, pero sin discernirlo.

Que uno ve: verá o aprenderá a conocer el reverso de alguna cosa.

Dar la espalda a alguien: una vieja amistad será consolidada de nuevo.

Esparadrapo

Que uno ve: discordia u ofensa.

Que uno le pone a alguien: se arrepiente de haber hecho mal a alguien.

Que alguien le pone a uno o que uno mismo se pone: será gravemente ofendido.

Que uno ve sobre un ojo: perdón.

Pegado a la boca: debería ser más discreto.

Espárrago

Símbolo claramente sexual.

Que uno ve: anuncio de un acontecimiento pasional.

Que uno come: se arrepentirá de un suceso en cuyo transcurso se ha dejado arrastrar por la pasión.

Especias

Que uno ve: ganancia y alegría.

Espejismo

Que uno lo ve: cosas inaccesibles.

Espejo

La tentativa de ponerse de acuerdo con uno mismo fracasa.

Que uno ve: exhortación a conocerse a sí mismo.

En el que uno se ve: uno se descubrirá un defecto o alguien se lo indicará.

Ver un espejo sin brillo: se toma a sí mismo por un ángel.

Ver un espejo roto o romperse un espejo: en un asunto, aprenderá de alguien a corregir su error.

Que uno ve fabricar anuncia una traición.

Esperanza

Que uno tiene: tendrá pérdidas de dinero.

Espía

Sueño premonitorio: tratan secretamente y a sus espaldas de engañarlo.

Espigas

Aisladas: satisfacción.

Ver un campo cubierto de espigas: estar colmado de bienes en este mundo.

El campo de espigas mecidas por el viento simboliza que la tarea a la que se ha consagrado la vida es un logro; éxito en el comercio.

Espina

Desde el punto de vista de la mujer, significado sexual: miedo a peligros resultantes de las relaciones sexuales.

Ver una espina: caerá enfermo de amor.

Pincharse con una espina: alegría del amor.

Tener pinchazos de espinas: pierde de vista a un conocido.

Una corona de espinas en la cabeza: anuncia un mal psíquico.

Caer en un zarzal: va a encontrarse en una situación muy enredada.

Espinaca

Salud.

Espino Albar

Es un presagio de esperanza y amor, especialmente si lo vemos florido y en su propia mata; pero si lo que soñamos es tal sólo un ramillete de sus flores, lo que presagia es un amorío sin importancia ni porvenir.

Espíritu

Símbolo de fantasmas que uno persigue.

Que uno ve: sabrá cosas desagradables.

Con el que habla: tendrá buenas impresiones.

Espliego

Siempre que en sueños vemos al espliego, o sentimos su delicioso aroma, es una promesa de una unión económicamente ventajosa, pero también nos advierte de que antes seamos desconfiados y prudentes.

Esponja

De baño, que uno ve: aunque no le preocupe en absoluto, debería intervenir contra la maledicencia, si no, corre el riesgo de perder el favor de una personalidad importante.

Con la que uno se lava: refutará una calumnia.

Esponsales

Si soñamos que nos prometemos con una persona desconocida presagia graves peligros; pero si es con alguien conocido y de nuestro agrado, es un augurio de prosperidad.

Paginas:
1 2   3