a b c d e f g h i j k l m n o p q r s t u v w x y z

Etapas del sueño

Según diferentes estudios científicos, las personas duermen alrededor de 8 horas promedio. Durante estas horas se produce un ciclo de sueño que dura entre 90 y 120 minutos, el cual comprende 4 etapas que se repiten durante toda la noche.

Etapa 1: Esta etapa es la transición entre la vigilia y el sueño. Se caracteriza por movimientos oculares no rápidos (NREM).

Durante esta etapa se ingresa en un sueño ligero, se produce una relajación muscular, disminuye la temperatura corporal y la frecuencia cardiaca es más lenta. Dura entre 1 a 7 minutos.

Etapa 2: Los músculos y la respiración siguen disminuyendo. El sistema inmunológico del cuerpo comienza a trabajar en la reparación de los daños del día, la sangre se envía a los músculos para ser reacondicionados. Se finaliza el sueño ligero y comienza el sueño profundo. Esta etapa ocupa la mitad del sueño del adulto.

Etapa 3: En esta etapa se esta profundamente dormido, los niveles metabólicos son lentos, se bloquean los mensajes sensoriales, se pierde la conciencia, no se sueña. Se caracteriza por ingresar en una profunda relajación.

Etapa 4: Las etapas 3 y 4 son denominadas etapas del sueño profundo. Se caracteriza por un movimiento ocular rápido (REM). En esta etapa el cerebro emite ondas Delta.

Esta fase aparece después de 90 a 100 minutos de comenzado el sueño.

La presión sanguínea y la velocidad del ritmo cardiaco suben. Los músculos están paralizados o inmovilizados. La actividad mental es similar a la que mantenemos en la vigilia.

Esta etapa es la más reparadora del sueño. La mente esta siendo revitalizada.

La mayor parte del sueño ocurre en este periodo, por ello quien despierte en esta fase recordara el sueño mas fácilmente.