En el simbolismo de los sueños (que es el simbolismo universal), la calabacera representa la abundancia, y la sabiduría, pero aquella sabiduría que está en contacto inmediato con la vida, la que procura salud y riqueza, lo que parecerá contrario a su significado más popular de la vida diaria.
Y lo que ha convertido a la calabaza en un premio a la ignorancia fue el haberse divulgado que muchas sociedades africanas y asiáticas creen que la sabiduría reside en las semillas de la calabaza, y se las comen para adquirirla; como es natural, al perder sus semillas la calabaza pierde su sabiduría y se convierte en ignorante.
Pero volvamos a los sueños. En ellos, la calabaza enteraanuncia la curación si se está enfermo, o la posibilidad de beneficios afortunados e inesperados (una herencia o una ganancia al juego, por ejemplo), si se está san.
La calabaza seca y vacía, especialmente aquellas que se estrechan por su mitad, simbolizan un viaje a pie, largo, penoso y difícil.
Sin embargo la calabacera vista en sueños presagia abundancia y riquezas, y si nos vemos recolectando sus frutos presagia además éxito en las disputas y litigios.