En sueños la acción de cruzar significa que en un futuro próximo debemos acceder a un nivel o situación distintos de los actuales, pero que para ello deberemos sortear un obstáculo, una barrera que se cruzará en nuestro camino, dificultándonos el paso.
Si lo que debemos cruzar en el sueño es una calle o cualquier otro paso señalizado es que la barrera es de orden social, y en dicho cruce hallaremos un semáforo que simboliza las normas civilizadas de convivencia.
Según veamos el semáforo, sabremos el significado del sueño; es decir, si ya debemos realizar el cambio (semáforo en verde), o si debemos esperar a que cambien las circunstancias (semáforo en rojo), pues en estos momentos realizar el cambio sería peligroso y mal visto socialmente.
Si el cruce soñado se realiza a campo abierto, sin semáforos, la naturaleza del obstáculo nos indicará el tipo de peligro a sortear, que en esta ocasión será de orden interno y no social como la vez anterior.
Así, por ejemplo, si se trata de un río, el obstáculo es el AGUA, es decir, los sentimientos y emociones, únicas fuerzas, o con ayuda externa, si vemos un puente o cualquier otro medio de cruzar.
Pero en este caso la solidez del puente (si es sólido o si amenaza ruina) nos dirá si podemos fiarnos de la ayuda que se nos ofrece o si será preferible prescindir de la misma.
A veces podemos hallarnos ante un túnel pero un túnel siempre implica que el paso el otro lado debe realizarse sin conocer los peligros que puedan acechar en su interior; es decir, que sólo debemos aventurarnos en el mismo si tenemos confianza en que está libre; si no tenemos plena confianza en nosotros mismos y en los demás más vale que no crucemos, que no realicemos el cambio, pues a lo mejor no seremos capaces de asumir los peligros y responsabilidades que el mismo comporta.
Y del mismo modo debemos analizar los distintos obstáculos y medios que se nos presenten para realizar el cruce; el nombre d cada uno de ellos nos servirá para descifrar el significado total del sueño.