a b c d e f g h i j k l m n o p q r s t u v w x y z


Narciso

El narciso crece en lugares muy húmedos y florece en primavera, lo que lo relaciona con el simbolismo del agua y de los ritmos estacionarios y, consecuentemente, con la fecundidad.

Pero además se plantan narcisos sobre la tumbas, simbolizando el entumecimiento de una muerte que no es más que un sueño del que hay que despertar.

De todo ello ya podemos desprender que el simbolismo del narciso se centra en los conceptos de muerte, renacimiento, sentimientos y fecundidad.

Pero también simboliza la caída de Narciso en las aguas en las que se estaba mirando complacido, lo que ha dado lugar a las interpretaciones de vanidad, egocentrismo y amor hacia sí mismo.

No obstante, la interpretación simbólica del mito del Narciso puede ser más simple y profunda a la vez: el agua es un espejo, pero un espejo abierto a las profundidades del yo, y lo que traiciona el reflejo del yo que se ve en él es una tendencia a la idealización, que si bien en su aspecto inferior puede ser un defecto, en su aspecto más espiritual puede ser extremadamente positivo, pues puede conducir a la elevación estética y a sublimarse en un ideal.

Como en todos los sueños de tan complejo simbolismo, la interpretación siempre se ve ayudada por las emociones que lo acompañan y las circunstancias personales del soñador, que en el fondo son las más determinantes.



Más sueños con la letra N