a b c d e f g h i j k l m n o p q r s t u v w x y z


Reptiles

Los reptiles son animales primitivos de sangre fría y gran voracidad que se desplazan arrastrándose sobre el vientre.

Esta descripción, algo esquemática, es suficiente para hacernos comprender el simbolismo genérico que encierran estos animales cuando aparecen en los sueños, aun cuando en algunas de sus especies, como las pertenecientes a las SERPIENTES y a las TORTUGAS o COCODRILOS deba ser matizado, como veremos en sus respectivos epígrafes.

En efecto, de su primitivismo, voracidad y arrastrarse sobre su propia tripa, se desprende que simbolizan lo más primitivo, lo más veraz y lo más rastrero que pueda existir en nosotros: los bajos instintos.

Y su sangre fría, que se traduce en un tacto frío y repulsivo, simboliza la falta de sentimientos cálidos y elevados.

Por ello, cuando en nuestros sueños aparece algún reptil, éste representa nuestra vida instintiva, y cuando haga o le suceda al reptil será aplicable a esta vida instintiva.

Así, por ejemplo, si somos devorados por un reptil revela que la vida instintiva se está apoderando y sojuzgando los resortes de nuestra voluntad, convirtiéndonos en víctimas y esclavos de los bajos instintos.

Si somos nosotros los que luchamos y vencemos al reptil, ello revelará la lucha que estamos sosteniendo para dominar nuestros bajos instintos.

Y en una forma semejante deberemos interpretar las distintas variantes de los sueños de reptiles.



Más sueños con la letra R