a b c d e f g h i j k l m n o p q r s t u v w x y z

Pesadillas

Las pesadillas son un trastorno del sueño que se producen durante el periodo REM. Este tipo de sueños causan terror, angustia, tristeza, desesperación, frecuentemente con opresión en el pecho y dificultad para respirar.

A comienzos del siglo XVIII las pesadillas eran consideradas obras de magia o posesión espiritual. También se tenia la superstición de que espíritus malignos oprimían el pecho de quien dormía tratando de ahogarlo, esto origino el nombre de pesadilla (derivado de peso). Entre los siglos XIX y XX este tipo de sueño era atribuido a los trastornos digestivos.

Las pesadillas pueden deberse a varias causas, entre ellas físicas o psicológicas. Es común que durante las enfermedades y atravesando estados febriles se produzcan pesadillas.

Los estados psicológicos de ansiedad, estrés, o conflictos personales son causas comunes de pesadillas, a través de las cuales se elabora una situación real por la cual esta atravesando el soñante.

Muchas veces las pesadillas están relacionadas con la persecución, esto podría ser una manifestación de querer escapar de un conflicto o persona que ocupa gran parte de la energía mental de quien sueña.

Diversos estudios han demostrado que las personas con mayor capacidad de empatia y creatividad son más propensas a tener pesadillas, esto puede deberse a que tienen mayor sintonía con su entorno.

Las pesadillas suelen ser avisos del inconsciente sobre alguna problemática a resolver o que se esta evitando, analizarlas y comprenderlas puede conducir a la solución de problemas o conflictos personales.

Terrores nocturnos:

Los terrores nocturnos se diferencian de las pesadillas en cuanto que los primeros no son sueños desde un punto de vista técnico, son reacciones de miedo y susto que se producen en la fase de transición de la etapa NREM del sueño hacia la etapa REM.

Es más común que este tipo de reacciones se produzca en los niños que en los adultos.

El niño puede incorporarse en la cama, gritar, su corazón se acelera al igual que su respiración, luego se vuelve a dormir y al despertar no recuerda lo que sucedió.

Los terrores nocturnos pueden darse en situación de cansancio extremo, por situaciones nuevas que implican conflicto para el niño, como así también a enfermedades, o alguna medicación que este ingiriendo.

El tratamiento mas optimo recomendado para los padres de niños con terrores nocturnos es ofrecer un ambiente de serenidad contención y acompañamiento.