a b c d e f g h i j k l m n o p q r s t u v w x y z

Teorías sobre los sueños

Sigmund freud:

(1856-1939)

Considerado el padre del psicoanálisis revoluciona el mundo de los sueños con su obra “la interpretación de los sueños”.

Para la teoría psicoanalítica la interpretación de los sueños es una herramienta poderosa en la exploración del inconsciente. Freud llamaba a los sueños “La vía regia hacia el inconsciente”. El sostenía que todo lo que ocurre a nivel psicológico esta motivado por el inconsciente.

Como consecuencia de vivir en una sociedad civilizada las personas reprimen los impulsos más profundos, y estos deseos e impulsos deben ser liberados de alguna manera, surgiendo a la conciencia de forma disfrazada.

Una de las formas de liberar estos estados impulsivos es a través de los sueños.

Debido a que el contenido del inconsciente puede resultar perturbador o dañino, Freud sostenía que para resguardar el aparato psíquico el inconsciente se expresa en un lenguaje simbólico.

Según Freud los sueños siempre tienen un contenido manifiesto y un contenido latente. El contenido manifiesto es lo que parece estar diciendo el sueño, lo que manifiesta. El contenido latente es lo que el inconsciente esta tratando de decir, el mensaje del sueño.

Para llegar a este contenido latente Freud utilizaba como técnica el análisis a través de la “asociación libre”.

Freud hacia hincapié en los aspectos relacionados con la sexualidad que aparecían en los sueños, sostenía que cualquier objeto alargado (como un cuchillo, cigarro, arma, palo, etc) hacían alusión al falo como representación de la sexualidad masculina, mientras que cualquier cavidad o recipiente (tazón, fuente, cueva, túnel, etc) simbolizaban la sexualidad femenina.

Carl Jung:

(1875-1960)

Al igual que su mentor Freud, Jung también reconoce la actividad del inconsciente en los sueños. La diferencia estriba en que el discípulo de Freud agrega una connotación espiritual. Según C. Jung los sueños son una forma de comunicar del inconsciente, manifestaba que no ocultan las verdaderas motivaciones de la mente despierta sino que son una ventana a los mensajes del inconsciente. Ayudan a orientar la vigilia y ofrecer una solución a una situación o conflicto por el cual se este atravesando.

Como los sueños son una forma de comunicación con el inconsciente, Jung creía que las imágenes del sueño revelan algo acerca de uno mismo, las relaciones con otras personas y situaciones en la vida de vigilia. Sostenía que los sueños pueden guiarnos hacia un crecimiento personal y ayudar a desarrollar nuestro potencial.

Jung también consideraba que el contenido manifiesto del sueño es tan importante como el contenido latente. El simple relato de lo que esta ocurriendo en la vida de una persona puede ayudar a interpretar y descubrir las imágenes de los sueños.

El método de interpretación que utilizaba Jung estaba orientado a confiar en el proceso del soñador, manifestaba que todos poseemos las herramientas para interpretar nuestros propios sueños. No hay una sola manera correcta de hacerlo. El significado de los sueños es muy personal y depende de la forma de interpretar de cada persona.

Para ayudar a descubrir el significado de los sueños, Jung tomo alguno de los símbolos oníricos que poseen el mismo significado universal para todos los hombres y mujeres.

El denomina a este fenómeno “El inconsciente colectivo”. Mientras que los sueños son personales en estos aparecen temas y símbolos universales. Estos símbolos se cree que se utilizan en todas las culturas a lo largo de la historia.

Personajes arquetípicos principales:

La Persona:

Es la imagen que representamos al mundo en la vida de vigilia. Es la mascara publica.

La Sombra:

Son los aspectos rechazados y reprimidos de uno mismo. Es la parte que no aceptamos de nosotros mismos o no queremos que el mundo vea. Simboliza la debilidad el miedo o la ira. En los sueños este arquetipo suele estar representado por un acosador un asesino o perseguidor, puede ser una figura aterradora. Su apariencia causa miedo o enojo. La sombra nos enfrenta con la parte oculta que no queremos aceptar de nosotros mismos.

El Anima-Animus:

Son los aspectos femeninos y masculinos de uno mismo. En los sueños el ánima aparece como una figura muy femenina, mientras que el animus aparece de forma marcadamente masculina. Estas imágenes en los sueños aparecen manifestando la integración o no de estas cualidades en nuestro interior.

El Divino Niño:

Es el ser en la forma mas pura. Simboliza la inocencia la vulnerabilidad y la impotencia, a la vez que representa las aspiraciones y el potencial de cada persona. En el sueño este arquetipo esta representado por un bebe o niño pequeño.

La Anciana Sabia:

Es quien otorga la ayuda en los sueños, puede estar representada por un maestro, medico, curandero, hechicera, chaman. Son quienes ofrecen palabras de orientación sabiduría. Aparecen en el sueño para dar guía a la dirección correcta.

La Gran Madre:

Es la que nutre. La Gran Madre aparece en los sueños como la propia madre, abuela u otra figura de crianza. Proporciona serenidad positiva.

El Tramposo:

Este arquetipo del tramposo o estafador puede aparecer en el sueño cuando la persona no esta segura que camino seguir en su vida o que decisiones tomar acerca de alguna situación. Su presencia en los sueños hace resurgir sentimientos de incomodidad o vergüenza. Puede tomar formas sutiles o cambiar el aspecto.